22 de febrero de 2007

Fire Emblem: Path of Radiance

GameCube ha sido una consola muy castigada. Castigada no solo en cuanto a ventas ni en cuanto a apoyo por parte de las compañias desarrolladoras, sino tambien por parte de sus propios usuarios. Ya sea porque pasó rapidamente de moda o cualquier otra cosa, el caso es que muchos usuarios dejaron de prestar atención a sus novedades para centrarse en otras consolas. Es una lastima, porque en estos ultimos años han salido bastantes joyas para GameCube que una gran parte de los usuarios de ésta han ignorado. Uno de ellos es el protagonista de este post: Fire Emblem: Path of Radiance.


De salida en el 2005, Fire Emblem: Path of Radiance (De ahora en adelante POR) es la novena entrega de la saga de juegos Tactic-RPG mas veterana. Fire Emblem nació en Famicom, consola en la que dejó dos entregas. El juego nació casi casi como una versión medieval del Famicom Wars. ¿Sus creadores? Intelligents Systems, un grupo de desarrollo interno de Nintendo. La saga siguió en Super Famicom con otras tres entregas , se ausentó en N64 (Aunque hay evidencias de que se estaba preparando uno para ella) , volvió en Game Boy Advance con tres mas....y finalmente llegó POR, suponiendo la vuelta de Fire Emblem a una consola de sobremesa de Nintendo despues de mas de una decada.

Fire Emblem basa su exito en varias cosas. Para empezar las batallas ademas de estrategicas son rápidas, cosa que se agradece en aun mayor medida despues de jugar a los tactics de Matsuno o Nippon Ichi.

Luego estan los personajes, que ademas de ser numerosos cuentan con un gran diseño tanto en el plano gráfico como en el psicológico. Se da mucha importancia a las conversaciones entre éstos, permitiendo al jugador que elija quienes deben llevarse mejor para asi rendir más en el campo de batalla.

Tampoco hay que hacer de menos a la historia que sin llegar a ser el culmen de la originalidad es épica y está muy bien narrada.

POR es fiel a la saga reuniendo todas estas cualidades, mejorando algunas y aportando otras nuevas. La narración por ejemplo se ve mejorada, mientras que la inclusión de gráficos 3D resulta la novedad mas evidente. Unos gráficos 3D que son bastante mediocres y que no llegan en absoluto al nivel del gráfismo 2D exhibido en los anteriores titulos portatiles, pero en fin, es lo que hay. Sin ser un punto negro si que es el aspecto mas bajo del juego.

Por lo demas un juegazo. Recomendado para los que disfruten de las historias bien elaboradas y de los juegos de estrategia, aunque creo que tambien puede ser un buen primer contacto para alguien que no haya probado nunca alguno.

Ademas, aunque los juegos de Fire Emblem suelen contar historias independientes, POR va a tener una continuación directa en Wii, llamada Fire Emblem: Goddess of Dawn. Vamos, que es el momento idoneo para ponerse con POR y llegar a tiempo a la continuación.


Goddess of Dawn. ¿Te lo vas a perder?

1 comentario:

  1. Yo no me compré el Path of Radiance por eso, no me agradaron los gráficos en 3D... no aportan nada a la jugabilidad, y no tienen ni punto de comparación con unos buenos gráficos 2D
    Con la potencia gráfica de una Cube, podrían haber hecho algo realmente espectacular.... en fin.

    ResponderEliminar