5 de abril de 2012

Cuando decidí que un mando de 120 euros era para guardarlo

En una época en la que todo el mundo piensa en comprarse una Nintendo 3DS o una Vita, el que aquí escribe puso en su casa una Playstation 3, completando así un plan que tenía en mente desde hace bastante tiempo.

A más de uno le parecerá ridículo, pero siendo como soy poseedor también de una Xbox 360, una de las razones por las que quería hacerme con una Playstation 3 era para jugar online a ciertos juegos que estaban disponibles también en la consola de Microsoft, pero pudiéndolo hacer sin pagar cuota alguna en la negra de Sony.

Así que cuando me me convertí en poseedor de una Playstation 3 compré algunos de estos juegos. Bueno, realmente hubo alguno que me lo compré antes incluso de tener la consola. Ya sabéis, no hay que desaprovechar según que ofertas, nunca se sabe.

Arcana Heart 3, Blazblue Extend, Super Street Fighter 4 Arcade Edition, Dragon Ball Raging Blast 2... todos juegos de lucha, como podéis ver. De todos ellos, al que más tiempo le he dedicado es al SSF4AE, al que llevaré unas 150 horas ahora mismo. Y jugando precisamente a este juego se me ocurrió algo. Si toda la gente que juega a juegos de lucha a alto nivel lo hace con arcade stick, ¿por qué no hacerme yo con uno?

Quien quiera jugar ya sabe
No voy a engañaros, soy bastante malo en estos juegos, así que ni por asomo tenía la atención de llegar a un nivel alto con la adquisición de un arcade stick. Pero ya que les dedicaba tantas horas quería poder jugar de la mejor manera posible, con un control en el que no pudiese excusarme cuando perdiese o no me saliese lo que yo quería hacer.  Así que dicho y hecho, compré un arcade stick.

El elegido fue el stick de SF4, el Tournament Edition Round 2, que según dicen es como un panel de la recreativa del juego. Me costó 120 euros. Me puse con él y... era lo que esperaba. Los movimientos salían mucho más rápido... si los hacías bien, claro. No toco una sala recreativa de forma habitual desde hace unos 15 años, con lo que no estoy acostumbrado al control con stick, el cual no tiene las direcciones tan marcadas como la cruceta. Llegué a hacer cosas tan ridículas como saltar al intentar un hadoken o agacharme al intentar avanzar. Pero era algo que ya esperaba que me iba a ocurrir, y confiaba en poder acostumbrarme y mejorar.



Sin embargo me encontré con más dificultades, que hicieron que me replanteara todo lo anterior. A mi incapacidad de controlar correctamente el stick, se unió la de llegar a todos los botones de forma natural. En un pad puedo acceder a los ocho botones (eso es, contando los combinados) sin demasiados problemas, mientras que en el stick el simple hecho de llegar a más de tres me resulta complicado.

Lo que acabó siendo también muy determinante fue la comodidad a la hora de usar el mando. Ya no hablo de la comodidad de tener uno u otro en mis manos, sino de lo mucho que me cuesta preparar uno para jugar y lo poco que me cuesta preparar el otro. El Dual Shock 3 lo tengo al lado de la Playstation 3, lo cojo y ya está, juego. El stick por otra parte... lo guardo en la caja en la que vino, que creo que no hay lugar mejor para hacerlo y así no coge polvo. Así que cuando quiero jugar con él tengo que ir a por la caja, cargar con ella, sacar el stick, abrir el compartimento que tiene para guardar el cable (sí, va con cable), desenrollar el cable, enchufarlo a la PS3, y entonces sí, finalmente puedo jugar.  Repítase todo esto pero a la inversa para cuando termino de jugar y toca guardarlo todo otra vez.


Así que me dije, vamos a ver, soy malo. Pierdo más que gano. Pero aún así me lo paso bien. Sin embargo, si me pongo con un control con el que no estoy a gusto ya no me lo paso tan bien. Sí, podría estar jugando, yo que sé, 200 horas con el stick, y mejorar, pero serían 200 horas en las que no me lo pasaría tan bien. Bueno, para que engañarnos, dejaría el juego antes de llegar a las 200 horas con un control con el que no estoy cómodo. Y encima tengo que andar con el rollazo de sacarlo y volverlo a guardar cada vez que quiera jugar con él... pues como que paso.

Ahora mismo para mí el stick del SF4 es como un objeto de coleccionista. Me he olvidado bastante de él, no me complico y uso el Dual Shock. Lo puedo sacar de vez en cuando para acordarme de lo malo que soy con él, o para chulearme cuando viene un amigo a casa. Además funciona en el PC (¡mola!), con lo que tiene su aquél ponerte con el Mame o cosas de estas con él en las manos, pero no es nada habitual que lo utilice. Lo habitual es que descanse en su cajita.

Y así fue, amigos, como decidí que un mando de 120 euros era para guardarlo.

17 comentarios:

  1. Si te soy sincero a mi me pasa casi parecido. Especialmente estos días que me ha dado por pasar de pad a stick con el Soul Calibur. Tengo el dichoso problema de no pulsar las direcciones correctamente, aunque se que es cosa de costumbre. Además tengo la pesadez añadida de tener que usar un adaptador para jugar con el stick de 360 en la ps3, más pereza todavía para sacar el mando y colocarlo sobre una superficie firme. Por suerte este mando pesa tanto que he descubierto que, tirado en el sofa con el sobre mis piernas lo manejo igual de bien.

    Te animo a usar el stick cuando salga el Virtua Fighter. Para mí, el verdadero problema está a la hora de usarlo en juegos de lucha de jugabilidad 2D o con movimientos complicados como bolas y shoryukens. Por un lado acabas errando direcciones y por otro, no se si te pasará, el recorrido del stick hace que tengas que mover mucho la mano para marcar una triste bola. Con el pulgar en pad se hace de cualquier manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el mio también pesa bastante y lo puedo poner sobre mis piernas sin que se desplace al jugar. Mola mucho.

      Cuando salga el Virtua Fighter si que le daré algo más de uso, que ese se juega sólo con 3 botones xD

      Eliminar
  2. Me he sentido identificado totalmente con la entrada, aunque a mi el Arcade Stick me costo solo 19€, una oferta del GAME. Pero la verdad es que lo he usado un par de veces en la consola y dos o tres mas con el MAME en el PC. Así que yo también me he comprado un mando para tenerlo guardado en la caja...

    Me ha encantado lo de que lo sacas para vacilar cuando viene un amigo... xD jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por 19 euros duele menos, al menos así tienes una opción más para cuando toca jugar con alguien, que nunca vienen mal.

      Me alegra que te hayas sentido reflejado en lo que he escrito xD

      Eliminar
  3. El mío es baratillo de oferta también, y además de todo lo expuesto, ¡hace ruido! Cada dirección del stick es un ¡click! y cada botón también. La primera y última vez que jugué con él vino mi padre a ver qué puñetas pasaba en mi habitación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lol, sí, lo del ruido es verdad. Tampoco es un ruido escandaloso -en mi caso- pero desde luego que se oye más que el pad.

      Eliminar
  4. Si le das caña al MAME el arcade stick lo disfrutas un montón.

    Lo del tema del juego de lucha creo que nos pasa a todos y mas cuando somos malos :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bua, tu ya tienes que tener un callo considerable con ese peazo de mueble xD

      Sí, con el Mame se disfruta mucho. Incluso lo probé con el Super Meat Boy y se jugaba genial.

      Eliminar
    2. Pues la verdad uso la maquina menos de lo que os podéis imaginar.

      Ya que cuando juego a la competición mensual y hace falta grabar la partida, hay que usar un mame especial y el ratón para andar por los menus de grabar inp y eso xDD, así que juego en el PC, con mi arcadestick la mayoría de las veces. Es como el tuyo, pero la edición del Super.

      Eliminar
  5. No tiene nada de ridículo comprar una PS3 teniendo ya una 360. Lo absurdo sería lo contrario, sobre todo ahora que ya hay anunciada una revisión de Deadly Premonition para PS3 =3 Muajajaja!

    Ya fuera trolleadas. Está chulo tenerlo como coleccionismo, pero no deja de ser un poco penita que lo comprases para usarlo y no haya acabado cumpliendo su función, más siendo tan caro. No sé, si los juegos de lucha se te dan mal (a mí también, eh xD) tendrías que habértelo pensado mucho más, quizá. Estos mandos los veo ya para gente muy dedicada y que viven a full los juegos de lucha, no para los que nos divertimos pegando cuatro mamporros al mando (U^_^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he debido explicar mal con lo de la PS3. Lo que quería decir es que a alguien le podía parecer ridículo que una de las razones por las que me comprase la consola fuese por juegos que ya están en Xbox360, pero para jugarlos online sin pagar cuotas. ¡Si alguien pensase que es ridículo comprarse una PS3 teniendo una Xbox360 el ridículo sería él! xD Me la he comprado por muchas más cosas y ahora ya casi no toco la Caja X :$

      Sobre el stick, pues si que es un poco triste que no le de más uso, pero bueno, no me arrepiento de la compra. Me gusta tener ahí el que supuestamente es el mejor control, y siempre me puedo motivar para usarlo más en el futuro con otros juegos :)

      Eliminar
  6. Si quieres te lo desgasto yo para amortizar su coste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que pudiese considerar eso una amortización tendría que cobrarte un alquiler xD

      Eliminar
  7. Ya que tienes un tournament stick te doy un pequeño consejito para que los movimientos especiales te salgan mejor, abre el mando y en lo que es la pieza del stick verás que lleva un plástico que funciona de restrictor cuadriculado ( que hace que si le das vueltas al stick notes que tiene cuatro ángulos), éste es totalmente extraíble y entonces el stick pasa a tener 8 direcciones en lugar de esas cuatro, haciendo que todos los movimientos te salgan mejor y el aprendizaje te sea más fácil dejando así de saltar cuando intentas hadokens.

    De todos modos, pasar de jugar toda la vida con pad a hacerlo en stick es complicado, no es cosa de un rato, es cuestión de ponerse y sólo, sólo, sólo, jugar con el stick a los juegos de lucha y no volver atrás. No importa si ganas o pierdes, todo forma parte del proceso de aprender, que puede llegar a ser muy largo. Al final la insistencia tiene su recompensa en que puedes hacer cosas que con un pad simplemente no se pueden o son más complejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de comprarlo estuve mirando algun foro de gente que hacía modding de sticks y me suena que leí algo sobre esa pieza que comentas. Le echaré un vistazo, ¡gracias!

      Sobre la práctica, tienes toda la razón, la clave está en ponerse al 100%. A mi personalmente no me importa demasiado perder, pero la verdad es que estando acostumbrado al pad disfruto menos ya sea en las victorias como en las derrotas. Simplemente no estoy a gusto.

      Es curioso, porque con el pad me salen mejor los cuartos de bola hacia la derecha que hacia la izquierda (supongo que por la costumbre de empezar a la izquierda en los juegos de lucha), pero con el stick es al contrario, me salen mejor hacia la izquierda y hacia la derecha los fallo más.

      Ahora me he puesto el stick en una mesita al lado de la tele para animarme más a usarlo. Aunque más que nada juego con él a cosas de Mame. Con esos juegos no estoy acostumbrado a jugar con pad con lo que no me siento incomodo con el stick, y así al mismo tiempo práctico con él.

      Eliminar
  8. me paso algo parecido con el Sharpshooter para Move, me lo compre para usarlo en los shooters pero lo habre usado 5 veces maximo, se me cansan los brazos de jugar y encima tengo menos punteria y me termino frustrando asi que lo tengo ahi tirado juntando polvo, entre el sharp y el navigator + el control del move me gaste casi 300 dolares al pedo porque ni los uso.
    muy bueno tu blog, te invito a visitar el mio!
    http://macro55.wordpress.com

    ResponderEliminar